Ovulación

    Se denomina ovulación  a la expulsión desde el folículo maduro de un oocito recubierto por células de la corona radiada . De cada folículo se liberará sólo un oocito  cada vez, aunque pudieran existir casos en los que la ovulación ocurra en más de un folículo al mismo tiempo. Potencialmente, la ovulación múltiple podría resultar en la fecundación de más de un oocito .

  Paralelo a la folúculogénesis, hacia el decimocuarto día del ciclo menstrual (día 14) los estrógenos producidos por el folículo maduro o de De Graaf y los folículos secundarios aumentan sus concentraciones sanguíneas, alcanzando niveles tales que permitan inhibir la descarga de FSH (mecanismo de retroalimentación negativa, con hipotálamo y adenohipófisis). Estos cambios permitirán una descarga repentina de LH. La nueva concentración plasmática de LH, tendrá como efecto un aumento del flujo sanguíneo hacia los ovarios , de manera que los capilares que están dentro de la teca externa modifiquen su permeabilidad para inducir la instalación de un edema local. Al mismo tiempo se descargan histamina, prostaglandinas y colagenasa en la vecindad del folículo de De Graaf  .

  Paralelamente, la liberación de LH produce las condiciones para que ocurra la terminación de la primera división meiótica del  oocito primario , dando como resultado la formación de un oocito secundario y del primer cuerpo polar.

  El oocito secundario recién formado, entra en la segunda división meiótica y se detiene en la etapa de metafase II. Antes de la ovulación , el oocito, junto con las células de la corona radiada  se desprenden de la pared folicular, quedando totalmente flotante en el líquido folicular . En la ovulación, asiociada al aumento de la LH, se produce una ruptura del folículo y el oocito  es expulsado junto a las células foliculares  asociadas, dejando una hemorragia fisiológica procedente de la teca interna , muy vascularizada. 

A partir del folículo recién ovulado, las células foliculares y tecales, y  el coágulo, organizarán la formación del cuerpo lúteo .

 Previo a la ovulación, en el sitio de ruptura del folículo de De Graaf   y la túnica albugínea se destaca una región avascular blanqueada conocida como estigma, cuyo tejido conectivo degenera dejando un espacio entre la cavidad abdominal y el antro del folículo de De Graaf . A través de esta abertura, el oocito se descarga durante la ovulación .

Post ovulación, el oocito  liberado es capturado por las fimbrias, porción ovárica del del oviducto, y llevado hacia la región ampular del oviducto, sitio donde debería ocurrir la fecundación. Si la fecundación no ocurre dentro de 24 hrs.aproximadamente, el oocito secundario degenera y será eliminado. En el momento periovular, algunas mujeres sensación de dolor en la parte baja del abdómen, probablemente por las terminaciones neviosas locales para la sensación del dolor, la presencia de sangre y líquido folicular , ubicadas en la superficie peritoneal involucrada en el proceso.

 

 

 

Oocito en evolución dentro del antro folicular (H.E. 4X).

Oocito en evolución dentro del antro folicular (H.E. 4X).

Disposición celular de un folículo primario unilaminar (H.E. 40X).

Médula ovárica con folículos secundario, primario y primordiales (H.E. 4X).

Folículo secundario in situ (H.E. 10X).

Composición de un folículo maduro (H.E. 4X).