Folículos Maduros

    Los folículos maduros o de De Graaf resultan de la proliferación sostenida de las células de granulosa , las que aumentan la tasa de síntesis de esteroides, principalmente Progesterona hacia el estado periovulatorio. Sus productos de secreción se vierten hacia el espacio antral, donde el volúmen de líquido folicular presenta características bioquímicas propias y aumenta rápidamente de volúmen para alcanzar el tamaño del folículo maduro preovulatorio. Cuando su diámetro alcanza 1.0 a 2.5 cm., aproximadamente, el folículo está preparado para la ovulación . Puede observarse como una especie de abombamiento transparente sobre la superficie del ovario . Este estado y tamaño del folículo preovulatorio, se observa como un abombamiento transparente sobre la superficie del ovario, casi tan grande como el propio ovario.

La formación constante de líquido folicular hace que el cúmulo oophorus (el oocito primario ) más la corona radiada y las células de la granulosa interna) se desprenda de su base, flotando libremente dentro del líquido folicular , pendiendo frágilmente la unión en un punto de la pared del folículo donde se encuentran las células de la granulosa externa, formando el pedículo de fijación

  Por lo tanto, a medida que el líquido folicular se acumula, la cavidad folicular aumenta de tamaño, quedando el oocito unido a la pared del folículo por un pedículo de células foliculares. Como estas células no se multiplican proporcionalmente al líquido acumulado, la capa foliculosa se hace muy delgada.

 

 

 

Desplazando el puntero del mouse sobre la imagen podrás ver su
leyenda e información.

Composición de un folículo maduro (H.E. 4X).

Oocito y sus envolturas celulares de un folículo maduro (H.E. 10X).