OVARIO

 Glándulas pares, de forma almendrada, localizadas en la pelvis, a ambos lados del útero, con dimensiones de 3 cm  de largo, 1.5 a 2 cm de ancho y 1 cm de espesor. Uno de sus bordes, el hilio, está unido por el mesovario al ligamento ancho que se extiende desde el útero hasta la cavidad pélvica.

 El ovario presenta una corteza   periférica, que rodea la porción más interna de tejido conjuntivo llamado Médula   . El límite entre estas dos porciones ováricas no está bien definido. En la corteza   se encuentran los folículos en una gran variedad de tamaños, que representan las diferentes fases del desarrollo folicular. Externamente los evários están recubiertos por un epitelio cúbico simple epitelio germinal , al que subyace un tejido conectivo denso, túnica albugínea .

Durante la foliculogénesis, una vez alcanzado el estado de folículo maduro, este se rompe hacia la superficie del ovario, liberando al ovocito maduro hacia el extremo abierto de la trompa ipsilateral.

El ovario participa activamente tanto en la producción de óvulos como en la regulación hormonal de los caracteres sexuales secundarios.

 
Esquema de distintos tipos foliculares del ovario.
Organización celular de la médula ovárica (H.E. 4X).
Corteza ovárica y folículo secundario (H.E. 4X).