Folículos Secundarios (o Antrales) 

El folículo primario multilaminar continúa desarrollándose con aumento de tamaño hasta 200 mm. de diámetro.  La proliferación sostenida de las células de la granulosa (celgranu.doc) depende de la FSH, mediada por la exposición de receptores específicos, Formándose un gran folículo esférico con numerosas capas de células de la granulosa , alrededor del oocito primario , el que ha alcanzado un tamaño constante. Dentro de la masa de células de la granulosa  se desarrollan amplios espacios intercelulares, a los cuales se vierte líquido folicular cuyo origen corresponde a una fracción del plasma sanguineo y síntesis propia de las células granulosas  y del oocito , adquiriendo características propias seguón el estado de desarrollo folicular. En su composición se describe la presencia de proteínas específicas, inhibina, foliostatina, activina, glucosaminoglicanos, hormonas fijadoras de esteroides y hormonas esteroidales tipo progesterona y estradiol.

Este proceso de desarrollo y síntesis se regula mediante las gonadotrofinas LH y FSH. La FSH induce a las células de la granulosa  para que elaboren receptores para la LH. Una vez que el folículo primario multilaminar manifiesta la presencia de líquido folicular , se conoce como folículo secundario . Conforme se produce más líquido, coalescen para formar una sola cavidad llamada Antro .

Las células de la granulosa  se redistribuyen de modo que el oocito primario se encuentra  rodeado por un pequeño grupo de células de la granulosa que se proyectan desde la pared hacia el antro lleno de líquido, esta estructura se llama cúmulus oophorus . Las células de la granulosa, cuboideas bajas y distribuidas de manera laxa inmediatamente adyacentes a la zona pelúcida , se separan del oocito , pero sus prolongaciones quedan dentro de la zona pelúcida  y  conservan el contacto con el oocito primario. Esta capa única de células cuboideas que rodea de inmediato al oocito primario  recibe el nombre de corona radiada . Esta corona puede aún estar presente cuando el espermatozoide fecunda al óvulo (ovulo.doc) y se mantiene un tiempo durante el trayecto del óvulo (ovulo.doc) por el oviducto.

Paralelamente, las células de la granulosa  que rodean externamente al antro, formarán la pared del folículo secundario.. Estas células forman la granulosa externa, cuya organización es estratificada, donde las células del estrato basal sintetizan una lámina basal de ubicación periférica o excéntrica, a quien le suprayace el estroma ovárico. Al final de esta etapa las células del estroma aumentan de tamaño y forman la teca interna  (teca.doc), que luego es invadida por capilares que la nutren, al igual que con células de la granulosa. La mayor parte de los folículos que llegan a esta etapa del desarrollo experimentarán atresia, pero algunas de las células de la granulosa (celgranu), relacionadas con los folículos atrésicos , no degenerarán, sino que generarán glándulas intersticiales productoras de andrógenos hasta que concluya la menopausa. Algunos folículos secundarios continúan el desarrollo hasta folículos maduros

 

Médula ovárica con folículos secundario, primario y primordiales (H.E. 4X).

Folículo secundario in situ (H.E. 10X).

Oocito y sus envolturas celulares de un folículo secundario (H.E. 40X).

Oocito y sus envolturas celulares de un folículo maduro (H.E. 10X).